Primero que todo es
importante recalcar que Marx nunca uso los términos “materialismo dialectico” o
“materialismo histórico”, sino que, tanto Marx como Engels usaron diferentes
expresiones como “método dialectico” o “teoría
materialista de la historia”. En el materialismo se expone que toda idea, las
cuales salen de Dios (como dice el idealismo), proviene de la experiencia que
se han obtenido y no de la voluntad de un ser supremo como Dios. Dicho esto se
entiende que el materialismo es la explicación científica de nuestro alrededor:
el mundo, lo cual avanza en coherencia con la ciencia. Esto no es invento de Marx, si no que
proviene de los primeros atomistas griegos que quisieron explicar al mundo
argumentando que todo está formado por vacío y átomos. En la adaptación al
modernismo se le llama “materialismo dialéctico”. La palabra “dialéctica” proviene
del griego dialego que quiere decir dialogo refiriéndose a que todo está en
cambio constante y que nada es estático. Es una interpretación del mundo
opuesta al idealismo y su concentración al espíritu (Dios) sobre la materia. La
presentación del materialismo dialéctico se debe más a la actividad de Engels
que la del propio Marx.El materialismo dialéctico se opone al
idealismo en el sentido que considera que no existe más realidad fundamental
que la materia, así definiendo a la materia como toda realidad objetiva y
subjetiva (física y pensamiento). Engels propuso unas leyes dialécticas para
interpretar al mundo, estas siendo: la ley de la unidad, la ley de las
transformaciones cuantitativas y cualitativas y la ley de la negación de la
negación.
Por otro lado Marx, la
traslada a la sociología y la historia así llamándola “materialismo histórico”,
donde él explica que toda revolución proviene de lo material, de la producción
del hombre y no basándose en su ideas y de sus idealismo. Teniendo esto en
cuenta se puede asumir que el “materialismo histórico” intenta ser una teoría
sobre la formación y el desarrollo de las sociedades, mostrando un método de
interpretación a las transformaciones sociales en la historia humana. Esta
tiene como principal característica exponer qué son las bases económicas, y las
maneras de posesión de los bienes materiales ya que estas son la base de las
transformaciones sociales. Estos cambios no se deben a las voluntades de las
personas individualmente, ni a sus ideas, y mucho menos por la voluntad de un
ser supremo. Se deben a los bienes materiales, las necesidades e intereses económicos
de diferentes grupos sociales, y la de su vida social y económica. Por un lado
el “materialismo histórico” se convirtió popular con el marxismo, pero también
está presente en diferentes elaboraciones teóricas que no son marxista en la
sociología, antropología e historia. Siendo un concepto más elaborado,
dejándolo ser contrastado con diferentes teorías de la historia.
Soy un chico fiel a sus principios y a sus amistades,soy violinista y quisiera ser nomada,soy un onironauta, muy pero muy arriesgado y no me da miedo serlo. Soy un idealista frustrado que no sabe vivir en el mundo real.
Soy un chico fiel a sus principios y a sus amistades,soy violinista y quisiera ser nomada,soy un onironauta, muy pero muy arriesgado y no me da miedo serlo, al contrario lo disfruto, eso me ha hecho disfrutar mi vida al máximo, siempre como si fuera el último día,soy un idealista frustrado que no sabe vivir en el mundo real. Solo soy un chico con inspiraciones en la vida.
Y este es mi pequeño blog donde pongo mis pensamientos, desahogos,trabajos,ensayos y entre otras cosas.