¿Qué es el materialismo dialéctico e histórico de Marx y Engels?

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Primero que todo es importante recalcar que Marx nunca uso los términos “materialismo dialectico” o “materialismo histórico”, sino que, tanto Marx como Engels usaron diferentes expresiones como  “método dialectico” o “teoría materialista de la historia”. En el materialismo se expone que toda idea, las cuales salen de Dios (como dice el idealismo), proviene de la experiencia que se han obtenido y no de la voluntad de un ser supremo como Dios. Dicho esto se entiende que el materialismo es la explicación científica de nuestro alrededor: el mundo, lo cual avanza en coherencia con la ciencia.  Esto no es invento de Marx, si no que proviene de los primeros atomistas griegos que quisieron explicar al mundo argumentando que todo está formado por vacío y átomos. En la adaptación al modernismo se le llama “materialismo dialéctico”. La palabra “dialéctica” proviene del griego dialego que quiere decir dialogo refiriéndose a que todo está en cambio constante y que nada es estático. Es una interpretación del mundo opuesta al idealismo y su concentración al espíritu (Dios) sobre la materia. La presentación del materialismo dialéctico se debe más a la actividad de Engels que la del propio Marx. El materialismo dialéctico se opone al idealismo en el sentido que considera que no existe más realidad fundamental que la materia, así definiendo a la materia como toda realidad objetiva y subjetiva (física y pensamiento). Engels propuso unas leyes dialécticas para interpretar al mundo, estas siendo: la ley de la unidad, la ley de las transformaciones cuantitativas y cualitativas y la ley de la negación de la negación.


Por otro lado Marx, la traslada a la sociología y la historia así llamándola “materialismo histórico”, donde él explica que toda revolución proviene de lo material, de la producción del hombre y no basándose en su ideas y de sus idealismo. Teniendo esto en cuenta se puede asumir que el “materialismo histórico” intenta ser una teoría sobre la formación y el desarrollo de las sociedades, mostrando un método de interpretación a las transformaciones sociales en la historia humana. Esta tiene como principal característica exponer qué son las bases económicas, y las maneras de posesión de los bienes materiales ya que estas son la base de las transformaciones sociales. Estos cambios no se deben a las voluntades de las personas individualmente, ni a sus ideas, y mucho menos por la voluntad de un ser supremo. Se deben a los bienes materiales, las necesidades e intereses económicos de diferentes grupos sociales, y la de su vida social y económica. Por un lado el “materialismo histórico” se convirtió popular con el marxismo, pero también está presente en diferentes elaboraciones teóricas que no son marxista en la sociología, antropología e historia. Siendo un concepto más elaborado, dejándolo ser contrastado con diferentes teorías de la historia. 


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